Toda organización empresarial requiere de una estrategia de comunicación interna para que sus áreas de trabajo estén informadas y alineadas a los servicios, valores y dinámicas que requiere la compañía.
Una estrategia de comunicación interna es un plan que señala y determina cómo se hará el intercambio de información entre toda la empresa, por ejemplo, con correos electrónicos, redes sociales, anuncios dentro de la planta de trabajo, newsletters, entre una larga lista de canales.
De esta manera, el área administrativa y directiva puede dar a conocer eventos, actividades y reforzar valores entre todos los colaboradores.
Sin embargo, este plan de comunicación necesita ser desarrollada por profesionales que conozcan los canales, tono y formatos adecuados. De esta manera, la estrategia de comunicación interna tendrá los siguientes beneficios para tu empresa.
Mensajes claros a cada área
¿Alguna vez te has percatado de que las diferentes áreas de trabajo no conocen los objetivos de un proyecto, aun cuando ya se les dio toda la información?
Esto se debe a que probablemente no hubo un profesional que desarrollara los mecanismos necesarios para que los mensajes fueran claros, precisos y enfocados a los equipos de trabajo.
No es lo mismo notificarle a una plantilla de logística que deben hacer cierto número de entregas 12 horas antes de partir, a enviar un mensaje del director al área operativa señalando que habrá un aumento del ritmo de trabajo.
Los operadores logísticos probablemente necesiten mensajes breves donde se señale solo la información necesaria y se resalten los tiempos de entrega. Ellos tienen el tiempo necesario para abrir un correo, mensaje o leer especificaciones sin necesidad de que se dirijan a ellos de manera persuasiva.
Mientras que los trabajadores en planta, requieren recibir la noticia de una manera más personalizada y persuasiva de que habrá un cambio en la dinámica de trabajo.
Al tratarse de una noticia más personal, probablemente se puedan usar formatos cómodos como videos, audios o redes sociales, es decir, espacios comunes y amigables para las personas.
Mejora el trabajo en equipo
Pero un plan de comunicación interna no solo contempla información relacionada con los proyectos de trabajo, también se puede utilizar para generar una mayor confianza y compromiso entre los trabajadores.
Algunas dinámicas como el reconocimiento público de las labores de los empleados, celebración de fechas importantes, hasta mensajes dirigidos a trabajadores individuales generan confianza entre el personal.
Un estudio publicado en Science Direct señala que cuando un trabajador se siente valorado y reconocido dentro de una organización, aumenta su productividad y puede contagiar su actitud entre sus compañeros dentro del ambiente laboral.
Desarrollar un plan de comunicación interna también contempla este tipo de dinámica para que las distintas áreas de trabajo sean más perceptivas y receptivas ante la información que comparte una organización.
Por el contrario, cuando no hay un plan de comunicación interna o es mal ejecutado, los resultados dentro la organización pueden ser negativos, pues no se conoce cuál es ambiente laboral o se trabaja con personal desinformado y con falta de interés.
Asesorarse con expertos es clave para implementar una estrategia óptima para hacer llegar la información de la mejor manera entre los colaboradores. En Impress contamos con especialistas que tienen planes adecuados para cada industria, comunícate con nosotros y mejora la colaboración dentro de tu organización.