plan de comunicación para empresas manufactureras

Destaca como proveedor en el nearshoring gracias a la comunicación

El nearshoring o relocalización de empresas va a detonar lo que muchos expertos llaman un Mexican Moment. La llegada de empresas extranjeras a México por su cercanía con Estados Unidos, no sólo traerá inversión, sino que también dará un fuerte impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas que son proveedoras de grandes empresas, las cuales tienen que darse a conocer ante sus clientes potenciales y qué mejor que hacerlo mediante un plan de comunicación.

Lee también: ¿Cómo mejorar la reputación de una empresa?

El nearshoring podría agregar $78 mil millones de dólares anuales en exportaciones adicionales de América Latina y el Caribe en el corto y mediano plazo. Y México, en esta región, podría ver las mayores ganancias, al agregar $35.3 mil millones de dólares anuales solo en exportaciones de bienes, según datos preliminares de estudio un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una oportunidad histórica para los proveedores de manufactura

El nearshoring es una gran oportunidad para las empresas medianas y pequeñas que se dedican a manufacturar piezas industriales.

Por cada empresa que llegue a México, se necesitarán cerca de 150 proveedores de servicios, situación que también pueden aprovechar las pymes estima la empresa financiera Ualá, que tiene un brazo de negocio enfocado a las pequeñas empresas, en una entrevista con el sitio MIT Sloan Review.

Según Banxico, el 16% de las empresas a nivel nacional ha experimentado un aumento en la demanda de sus productos o en la inversión extranjera directa como resultado directo del nearshoring.

Ahora el gran reto es dar a conocer su propuesta de valor y destacarse de la competencia y lo idea es hacerlo mediante un plan de comunicación.

Pero, un pequeño paso atrás, antes de lanzarte con un plan de comunicación si eres un proveedor que puede aprovechar el nearshoring, identifica cuál es la industria que atenderás y cómo te darás a conocer ante ellos. Incluso también pregúntate: ¿Qué nuevos productos y servicios podrías ofrecer dentro y fuera del negocio principal de tus posibles clientes?

Una vez resueltas estas interrogantes, la consigna es buscar a especialistas para que ayuden a tu empresa fabricante a destacarse mediante un plan de comunicación.

Un plan de comunicación para tu manufacturera

En un plan de comunicación plasmas la forma en la que tu empresa va a comunicarse con su público, cuándo, a través de qué mensajes y por qué medios. En él se establecen de forma clara los objetivos de comunicación que se quieren alcanzar. Además, facilita un orden de las tareas y acciones que se realizarán.

Según su público existen tres tipos de plan de comunicación según el público: interno (para los trabajadores de la manufacturera o los socios de la empresa), externo (para los posibles clientes, grandes empresas que acaban de llegar a México y para tus proveedores incluso) o integral (que conjunta ambas estrategias).

Te puede interesar: Plan de comunicación interna: Promueve los valores y visión de tu empresa

Pero en esta ocasión nos centraremos en el plan de comunicación externa, que básicamente tendrá estos componentes a grandes rasgos:

Análisis FODA

Se trata de identificar cuáles son tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Una vez que las defines podrás saber qué mensajes resaltar para que tus fortalezas sobresalgan y te hagan destacar de la competencia, así como identificar las oportunidades sobre todo alrededor del nearshoring. Las debilidades deberán trabajarse y las amenazas deben tratar de contrarrestarse.

Definición de objetivos

Con conocimiento de lo anterior, se deben establecer los objetivos de ese plan, que en este caso es convertirse en proveedor de las empresas manufactureras que llegan debido al nearshoring, y para ello darse a conocer y formarse una reputación impecable en la industria.  

Mensajes clave

En esta etapa hay que diseñar cuáles son los mensajes clave que queremos comunicar a nuestro público objetivo (empresas internacionales de la industria manufacturera que buscan proveedores mexicanos). Los mensajes pueden ir desde mostrar el crecimiento de la compañía, su capacidad manufacturera, su talento especializado, la ventaja competitiva en el sector o su posicionamiento en el mercado.

Medios

La siguiente etapa es definir qué mensajes les interesará a los medios de comunicación que leen los tomadores de decisiones para informarse, puede ser un medio de comunicación con mucha audiencia en sus diferentes plataformas que asegure el impacto del mensaje, o bien, puede ser un medio de nicho que llegue a las personas indicadas de la industria. Las dos opciones pueden converger.

Planeación y acción

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra con el plan, definir cuáles son las estrategias para cumplir los objetivos planteados y que acciones que nos ayudarán en esta misión.

A grandes rasgos estos son los pasos a seguir en cualquier plan de comunicación, pero si necesitas asesoría personalizada los expertos de Impress pueden ayudarte a detectar tu necesidad y a darte a conocer con tus clientes. Súbete al nearshoring y haz que te encuentren como proveedor con un plan de comunicación efectivo.

Recomendamos: Qué son las relaciones públicas y cómo pueden mejorar tu negocio

Más notas

¿Tienes un proyecto en mente?

×