Plan de comunicación interna

Plan de comunicación interna: Promueve los valores y visión de tu empresa

Un plan de comunicación interna ejecuta el flujo de información entre los trabajadores para que llegue de manera precisa y clara. Y más aún, una estrategia bien implementada también puede fortalecer los valores y visión de una empresa, mejorando su rendimiento.

Historias inspiradoras de colaboradores, actividades que promuevan el diálogo entre los departamentos o capacitaciones especializadas son solo algunas acciones que pueden incentivar el trabajo en equipo por medio de la comunicación interna.

Esta estrategia no debe confundirse con el área de recursos humanos (RRHH), ya que mientras que este departamento facilita el desarrollo y crecimiento de los colaboradores, el propósito de la comunicación interna es establecer las bases de un entendimiento efectivo de información entre las áreas y colegas, ya sea desde las partes directivas y administrativas hacia los trabajadores operativos, o viceversa.

Un plan de comunicación interna no es solo la transmisión de mensajes con un cartel o una pizarra en el área común, es un programa complejo desarrollado por profesionales.

En Impress queremos darles a las organizaciones las mejores herramientas para que alcancen todo su potencial, por eso te dejamos algunas estrategias con las que puedes mejorar tu plan de comunicación interna y promover los valores y visión de tu compañía.

Envía un newsletter

Esta es una herramienta efectiva para mantener a los empleados informados sobre las últimas noticias, actualizaciones y eventos dentro de la organización.

Probablemente algunos colaboradores no saben qué está pasando con la empresa, no por falta de interés, sino, por carencia de tiempo y herramientas. Pero con un newsletter puedes enviar periódicamente información relevante, logros destacados, próximos proyectos y recordatorios importantes.

Comparte historias inspiradoras y ejemplares

La comunicación interna no solo se trata de transmitir información, sino también de inspirar y motivar a los empleados.

Compartir historias inspiradoras y ejemplares sobre los logros de los trabajadores, proyectos exitosos o acciones que reflejen los valores de la organización, crea un sentido de orgullo y pertenencia.

Trabajar en una empresa es como estar en una relación, y nadie quiere estar con quien no se siente valorado. Estas historias pueden ser compartidas a través de newsletters, boletines informativos, intranets o incluso en reuniones de equipo.

Brinda capacitación y talleres

Estos eventos son oportunidades importantes para fortalecer la comunicación interna y que las distintas áreas colaboren entre ellas.

Los talleres o capacitaciones proporcionan un espacio donde los empleados pueden aprender sobre los valores, la visión y los objetivos de la organización, así como adquirir habilidades de comunicación efectiva.

También ofrecen un entorno interactivo para fomentar la participación, el intercambio de ideas y la colaboración entre los empleados.

Apóyate de las redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn)

Las redes sociales no solo son útiles para la comunicación externa, sino que también pueden ser aprovechadas para la comunicación interna.

Contar con grupos o páginas dedicadas en plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn permite compartir información, noticias y actualizaciones de manera rápida y accesible.

Además, las redes sociales internas pueden promover la interacción y el intercambio de ideas entre los empleados, independientemente de su ubicación geográfica.

Tableros para mensajes

Esta es una forma tradicional pero efectiva de comunicación interna, pues está a la vista en las plantas de trabajo y es de fácil acceso.

Los tableros pueden usarse para compartir información importante, anuncios, eventos o incluso reconocimientos de empleados destacados; estos deben estar en un lugar visible para mantener a los empleados al tanto.

Con estos ejemplos prácticos de acciones de comunicación interna puedes fortalecer la cohesión y el sentido de comunidad dentro de tu organización.

Sin embargo, contar con el asesoramiento de un especialista puede potenciar estas acciones para obtener resultados positivos y medibles.

Antes de irte, te puede interesar: Comunicación interna: ¿Cómo mejora la colaboración de tu equipo?

Más notas

¿Tienes un proyecto en mente?

×