Todas las marcas tienen un valor intangible asociado con la opinión pública, es decir, su reputación como empresa ante los consumidores, partners y terceros. La manera en que ellos perciben la solidez y postura de una empresa se convierte en un arma de doble filo que va creciendo con relación al éxito propio de la empresa. Entonces, ¿cómo mejorar la reputación de tu empresa?
Esta percepción que se transmite de boca en boca, o entre los medios de comunicación, afecta directamente en las campañas de venta, fidelidad y posibles alianzas B2B, debido a que reflejan los valores, cultura y funcionalidad de un producto o servicio.
Lee: Plan de comunicación interna: Promueve los valores y visión de tu empresa
Las acciones empresariales y de comunicación reflejan ante terceros y segundos los valores y cultura de la empresa de una manera positiva, diferenciándose de los competidores.
Sin embargo, existen casos opuestos, en los que se ve afectada la reputación de una empresa, ya sea por una mala implementación de marketing, alguna declaración de un directivo sacada de contexto o accidentes que están fuera de las manos de la marca.
Recuperarse de una mala reputación no solo cuesta miles de pesos incalculables, pues hay que invertir en campañas de gestión de riesgos, publicidad, mantener relación con aliados estratégicos, entre otros detalles; pues, además requiere de mucho tiempo para que la opinión de terceros y segundos se disipe.
¿Qué se debe considerar para proyecta una buena imagen?
Al ser un valor intangible que se relaciona la percepción de los consumidores, competidores y partners, entran muchos factores relacionados con la comunicación, pero en general estos son tres puntos básicos que afectan a la reputación de una empresa.
- Presencia en línea y medios. Una mala reputación es también la que refleja una imagen ausente o la de un vendedor que no se anuncia. Por eso, contar con una página web, blog de noticias, ofrecer entrevistas, lanzar comunicados o estar en contacto con los medios de comunicación ayuda a posicionarnos en las opciones de los consumidores, así como promover la marca en los motores de búsqueda de Google.
- Reseñas de la empresa. A los consumidores les gusta investigar antes de realizar una compra, y las reseñas son una de las formas más rápidas de obtener una imagen de un negocio, esto no necesariamente tiene que ver con las reseñas en el sitio web, pues también entra lo que se dice en medios de comunicación, videos de terceros, anuncios en radio, tele o periódico; el otro lado de las referencias es que los emprendedores tienen una perspectiva más amplia sobre cómo las personas perciben el negocio, qué está funcionando bien y cómo puede mejorar.
- Las respuestas a las críticas positivas y negativas. Las reseñas de los clientes son tan importantes como las respuestas a ellas. Interactuar con personas que dejan opiniones positivas demuestra que tu marca aprecia a sus clientes leales; mientras que a las referencias negativas se les puede ofrecer un servicio más personalizado, demostrando que te preocupas por hacer las cosas bien, algo que potencialmente puede cambiar la opinión de los que no te apoyan.
¿Cómo mejorar la reputación de una empresa?
Ante la pregunta: ¿Cómo mejorar la reputación de una empresa? La respuesta es: hacerse presente. Hay que estar un paso adelante, ya que para que la reputación de una empresa se sostenga de manera positiva se necesita de expertos en la materia de comunicación para implementar estrategias.
Para estar siempre presente, debes contar con un equipo que sepa dirigir los eventos importantes, estudios u opiniones de una marca en el medio adecuado; no es el mismo impacto un artículo de opinión en un blog corporativo, que anunciar los hallazgos o lanzamientos de una empresa en las páginas de un periódico.
Lo mismo ocurre con la imagen que proyecta un líder empresarial frente a las cámaras o ante el micrófono de una estación de radio, la confianza con la que transmita su mensaje puede influir la percepción de sus consumidores, competidores y aliados estratégicos.
Es por eso que desde Impress alentamos a las marcas a contar con un equipo de comunicación y relaciones públicas especializado, para proyectar una imagen positiva y tener una buena reputación ante terceros.
Recomendamos: Qué son las relaciones públicas y cómo pueden mejorar tu negocio