Sin importar el giro, estrategia comercial o modelo de negocio – ya sea B2B o B2C–, todas las empresas necesitan un área de relaciones públicas que gestione y controle cuál es la percepción que tiene la marca ante sus consumidores y socios.
El equipo de relaciones públicas es un grupo de especialistas que comunica las acciones o eventos de la marca que son de interés para el público, así como para sus aliados comerciales. Esta área estratégica se encarga de mantener una imagen asertiva de la empresa para que su percepción no solo sea positiva, sino deseada por aquellos que aún no conocen sus servicios.
En pocas palabras, las relaciones públicas promueven los servicios e imagen de una marca, colocándolos en el público meta que la empresa necesita, a través de acciones y objetivos específicos.
¿Cómo mejora una campaña de relaciones públicas la visibilidad y reputación de una empresa?
En el mundo moderno nadie quiere los servicios o productos de una marca de la que no se tiene una referencia en los medios de comunicación y el internet, por eso es necesaria una estrategia de relaciones públicas que ponga los reflectores en tu empresa.
Un análisis hecho por la desarrolladora Qualtrics señala que el 72 % de las personas necesita leer la reseña de un producto o servicio antes de consumirlo; además, una buena opinión de una marca puede incrementar hasta un 39% el nivel de ingresos de una empresa.
Las campañas de relaciones públicas ayudan a posicionar el nombre de una marca en los medios y canales que requiera, dándoles una imagen positiva a sus compradores y potenciales consumidores.
Por ejemplo, una empresa de manufactura requerirá que sus servicios se conozcan en las diversas industrias y medios donde se trate el tema, como Forbes o El Economista, de nada le serviría lanzar comunicados arbitrariamente a medios ajenos al giro de la compañía porque ahí no estará su público objetivo.
El equipo de especialista de relaciones públicas conoce los medios adecuados donde la marca puede brillar por sus servicios; tiene las herramientas y formación para guiar a los líderes de la empresa y que estos se comuniquen de manera asertiva.
De esta manera, el grupo de relaciones públicas coloca el nombre de una empresa en el nicho que requiera, y posiciona a sus líderes como referentes dentro del área. Según el Pew Research Center, el 27 % de las personas confían en la información que encuentran en las redes sociales, el 56% confía en los medios de comunicación nacionales y el 75% confía en los medios de comunicación locales.
¿Cuándo es el momento perfecto para iniciar un plan de relaciones públicas?
Idealmente desde que una empresa inicia operaciones comerciales debería contar con un equipo de relaciones públicas para construir la reputación de su marca. No es posible crear de la noche a la mañana una imagen positiva de una empresa, por lo que el tiempo se vuelve un aliado estratégico.
Sin embargo, es posible que tu empresa necesite con más urgencia especialistas en el área de relaciones públicas si en estos momentos:
• Tu marca está estancada: Cuando una empresa tiene consumidores de nicho y su crecimiento no avanza con los objetivos de ventas, es momento de brincar a nuevos retos; el equipo de relaciones públicas puede posicionar el nombre de la compañía en medios de comunicación donde seguro hay segmentos a los que no ha llegado.
• Vas a lanzar un producto o servicio: Planear una campaña toma tiempo, esfuerzo y necesita de aliados estratégicos para que el nuevo lanzamiento llegue a su público meta, es normal que las empresas no tengan estas herramientas debido a que están inmersas en sus áreas, pero un equipo de relaciones públicas soluciona estos problemas, gracias a sus habilidades estratégicas en comunicación.
• Tienes un crecimiento constante: Es normal que cuando una empresa crece, su reputación salga de sus manos, especialmente si no hay especialistas que controlen lo que comunica una marca, pero un equipo de relaciones públicas puede dirigir la imagen de la compañía. Los publirrelacionistas ayudarán a saber y encaminar lo que dicen los consumidores, aliados y la competencia de tu empresa.
• Cuando hay un problema de crisis: Desafortunadamente no siempre se puede controlar todo lo que se dice de una marca. La reputación de una empresa puede caer sobre todo cuando se comete algún error comercial, de comunicación o alguno de sus colaboradores se sale de los valores de la empresa, lo que puede afectar las ventas o a la organización misma, pero con un equipo de especialistas en relaciones públicas es posible manejar y salir de esta crisis y recuperar la imagen de la compañía.
En definitiva, contar con un equipo de relaciones públicas es parte una estrategia sólida para hacer crecer una marca. Los especialistas en comunicación tienen las herramientas para construir una imagen sólida, generar visibilidad o manejar una crisis, marcando la diferencia en el éxito de los negocios.
En Impress contamos con expertos en comunicación y relaciones públicas que tienen la estrategia adecuada que tu empresa necesita; convierte tu compañía en un referente y potencia tu crecimiento.