Crear una campaña de comunicación no es sencillo y muchas veces la dificultad radica en que creemos que se nos han agotado las ideas. Pero por fortuna y obra de la Inteligencia Artificial (IA), hoy en día contamos con su apoyo para lograr colocarnos cerca de nuestro público objetivo.
Aunque mucho se ha debatido sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el proceso creativo de cualquier índole, lo cierto es que es una herramienta de apoyo y por lo que no podemos delegar absolutamente todo nuestro trabajo a esta tecnología, sobre todo porque debemos comprobar toda la información.
Asimismo, herramientas como Chat GPT y Google Bard deben ser entrenados por ti para que aprendan a formular las respuestas que buscas, por lo tanto, eso también implica que ejercites su uso y puedas explotarlas al máximo.
Por eso, aquí te contamos cómo podrías aprovechar la IA para crear una campaña de comunicación:
1.- Define tu mensaje
Uno de los aspectos más complejos en el proceso de creación de una campaña de comunicación es definir el mensaje clave que queremos hacer llegar a nuestro público objetivo porque determinará nuestra estrategia y el flujo de trabajo.
Por ello te recomendamos preguntarle a Google Bard todas tus dudas respecto al tema que estás abordando. A diferencia de Chat GPT, esta herramienta está conectada a internet por lo que sus respuestas están actualizadas y será más eficiente cuando solicites información. Recuerda hacer tu petición en inglés.
Haz solicitudes detalladas. Por ejemplo, si tu campaña está enfocada en los derechos de los animales, puedes decirle: «Dame un resumen acerca de los principales temas abordados en México durante el último año sobre legislaciones a favor de los animales».
Una vez que tengas la información podrás analizarla y detectar el contenido más relevante y actual para establecer la base de tu mensaje clave.
2.- Conoce a tus audiencias
Definitivamente las redes sociales están cargadas con miles de datos que pueden ser analizados eficientemente con IA, de manera que obtengas información acerca de las preferencias de consumo de las personas y seas capaz de ofrecer contenido específico para ellas.
Esto se logra con ayuda de la estadística en la que está basada el Machine Learning, un sistema de la Inteligencia Artificial para aprender datos y predecir resultados, por lo que puede ofrecer, por ejemplo, un catálogo de series y películas que vaya más acorde con tus gustos en alguna plataforma.
Para temas de redes sociales, Microsoft ofrece Azure como una herramienta que permite extraer información de las redes sociales y páginas web y la analiza en cuestión de horas. Con este tipo de plataformas es posible hacer minería de opiniones, es decir, el sistema puede analizar el lenguaje escrito de los usuarios de redes sociales y saber qué piensan de ti o de tu marca.
Es importante que puedas aprender a usar Azure de la mano de tu desarrollador web y apoyarte en la página oficial de Microsoft.
3.- Inspírate con IA
¡Qué difícil es salir de un bloqueo mental! Sobre todo cuando tenemos encima la presión del tiempo pero la IA nos da la posibilidad de inspirarnos para crear imágenes que no necesariamente existen en internet.
Con MidJourney, por ejemplo, puedes generar imágenes a partir de solicitudes de texto. Funciona muy parecido a ChatGPT donde haces una petición lo más detallado posible, de manera que el sistema pueda construir una imagen muy parecida a tus ideas y en una calidad alta para descargarla.
Aunque no utilices la imagen para colocarla en un texto o en algún producto publicitario, puedes usar este tipo de herramientas para inspirarte en alguna paleta de colores, la combinación de personajes en un contexto o para probar si la connotación de tu idea está asociada a la imagen que te dio MidJourney.
4.- Crea contenido visual
Para tu equipo de diseño existe Adobe FireFly para crear contenido visual de manera rápida y personalizada, por lo que podrá dar indicaciones en forma de texto para usar herramientas como pinceles, o editar videos con ajustes específicos, ya que cuenta con la base de Photoshop, Illustrator y Premiere.
Adobe FireFly nos ofrece oportunidades para obtener contenido basado en tus instrucciones con la posibilidad de editarlo según tu propio estilo. El portal de esta herramienta indica que en el futuro espera convertir imágenes simples en visualizaciones 3D realistas.
Mientras eso sucede de forma cada vez más simplificada, Adobe FireFly te puede ayudar a iniciar una idea visual o complementarla.
5.- Interpreta tu idea en otro idioma
A veces, sin darnos cuenta, traducimos directamente nuestras ideas a otro lenguaje sin percatarnos que estamos haciendo mal uso del contexto o que lo hacemos de forma poco profesional. Sin embargo la IA nos permite interpretar de la mejor forma nuestras ideas a través de DeepL.
Esta herramienta, como toda aquella de la IA, está basada en grandes cantidades de datos interconectadas por lo que es sencillo cambiar el idioma de cualquier enunciado, incluso si este es largo. Comparada con otras páginas de traducción, DeepL reduce los errores en varios idiomas además del inglés.
Posicionar tu marca o empresa es complejo porque se requieren habilidades intelectuales, pero ello no significa que debas prescindir del apoyo que nos ofrece la Inteligencia Artificial. Automatizar tareas es parte de eficientar los recursos en tu equipo de trabajo.
En Impress contamos con un equipo de profesionales inteligentes que puede ayudarte a diseñar y ejecutar una campaña de comunicación de principio a fin.