Ser ponente es un rol muy importante, especialmente en una rueda de prensa porque la atención de los medios está completamente centrada en ti. Debes tener los mensajes clave más que dominados y estar listo para posibles preguntas incómodas de la prensa. No es una tarea sencilla, por lo que debes prepararte para una rueda de prensa con antelación.
Te recomendamos: Organizar un evento empresarial: 7 consejos para que sea un éxito
Podría decirse que el 70% del éxito de una rueda de prensa y de que se comunique bien el mensaje depende de las y los voceros y la información que proporcionen a la audiencia. Por eso, en Impress tenemos estos cinco consejos para prepararte para una rueda de prensa si eres ponente:
1.- Confía en tu equipo
Tu equipo de comunicación es tu mejor aliado para decirte qué sí y qué no es recomendable hacer en una rueda de prensa, desde consejos sobre el código de vestimenta adecuado hasta la información y el ritmo de tu intervención durante el evento.
Lo mejor es mantener comunicación permanente con tus consultores, para que puedas preguntarles cualquier duda y te apoyes en su estrategia y sugerencias planeadas exclusivamente para ti.
2.- Prepárate antes del evento
Sin importar cuántas veces has hablado con tus colegas sobre el tema que vas a exponer, debes estudiar los datos disponibles más relevantes y actualizados en tu campo.
Si haces eso y además ensayas tu discurso en voz alta, podrás ordenar con mayor facilidad tus ideas, reconocer los errores que impidan expresarte con precisión, o nuevos planteamientos que desees agregar. Recuerda tomar el tiempo durante los ensayos para que cada vez te acerques más a la duración designada en el evento.
Aun si la mayoría de la audiencia pertenece a tu sector, evita los tecnicismos o menciónalos, siempre y cuando seguido de ellos puedas dar una breve explicación sobre ellos. Esto ayudará a la prensa a comprender el contexto de tus ideas, sobre todo a los periodistas que no están familiarizados con tu industria.
3.- Atrapa a tu público
Comúnmente iniciamos nuestra intervención diciendo el título de nuestra charla pero esa información ya la conoce el público a través del programa o por la presentación del moderador, por lo que es innecesario repetirla.
Es mejor iniciar con una pregunta dirigida hacia el público que dé pie al problema que vas a abordar en la charla. Por ejemplo, si vas a hablar acerca de seguridad vial podría decir: “¿Cuántos de ustedes han presenciado algún accidente de tránsito?”
Entonces si puedes interactuar con las personas, atraer su atención y establecer conexión con ellas, ¡aprovéchalo! Haz que el mensaje sea cercano a tu audiencia y despierta su interés.
4.- Enfócate en tu mensaje clave
Aunque cada palabra de tu discurso te parezca relevante, es importante que te concentres en tu mensaje clave y trabajes en hacerlo llegar a la audiencia de forma clara y precisa.
Nuevamente, apóyate en tu equipo de comunicación y hazle saber cuáles son tus debilidades ante un foro. Para prepararte para una rueda de prensa de la manera más óptima, debes ser sincero y transparente, sólo así serás reconocido como un excelente vocero, lo que significa que transmites confianza y seguridad.
5.- Lo cortés no quita lo ponente
O en otras palabras, sé amable con la audiencia. Aunque tu evento esté dirigido a personas de tu sector, deberás estar preparado para responder cualquier pregunta por más obvia y repetitiva que parezca.
En este tipo de eventos es común que la audiencia solicite datos recientes que avalen tus afirmaciones. En caso de no contar con información en el momento puedes: mencionar una institución gubernamental como tu fuente, ofrecer una entrevista a la prensa para platicar más a fondo sobre el tema, ejemplificar tu afirmación con un suceso en tu empresa.
Un buen ponente es aquella persona amable, que se prepara con tiempo de anticipación, es honesto con sus debilidades y las fortalece con ayuda de su equipo de comunicación.
En Impress tenemos entrenamiento de medios para prepararte para una rueda de prensa si serás vocero. Nuestro equipo de expertos te ayudará incluso a prevenir crisis si algún periodista hace alguna pregunta que salga del tema de la conferencia y que pudiera afectar la reputación de tu empresa.