Content marketing posicionamiento de marca

Content marketing, por qué debes usarlo para posicionar tu marca

El content marketing o marketing de contenidos se define como la creación de contenido de marca que sea de interés y útil para los clientes actuales y potenciales. La razón del content marketing es mostrar a la empresa como autoridad en temas de su industria y brindar confianza a los consumidores de sus productos o servicios, por eso es una herramienta incluso más efectiva que la publicidad para posicionar una marca de manera orgánica.

En marketing una de las premisas es que el contenido es el rey, refiriéndose al contenido de un anuncio publicitario, de una publicación en redes sociales o un video promocional, pero también lo es para piezas editoriales de temas estrechamente relacionados con la marca que busca posicionarse.

Recomendamos: ¿Cómo usar inteligencia artificial en tu campaña de comunicación?

El content marketing lleva ya algunos años consolidándose como una de las estrategias importantes para las marcas con el fin de atraer a sus audiencias.

El primer paso para tener una estrategia de content marketing es tener bien definido el buyer persona al que quieres dirigirte, en otras palabras, cuál es tu público objetivo, el que va a “comprar” (en sentido figurado) tu contenido.

Una vez que está definida esa audiencia, que puede estar compuesta por uno, dos o más perfiles, el siguiente paso es definir las temáticas alrededor de la marca y los distintos formatos como se les entregará ese contenido, los cuales pueden ser: artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, entre otros.

Ahora sí, con el content marketing podrás trabajar todo el ciclo de compra del usuario. Es decir, el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto/servicio para solucionarla.

En este proceso es clave despertar el interés de tu buyer persona con la información perfecta en el momento ideal, por lo que necesitarás distintos contenidos para responder a todas sus dudas. Y también será necesario estar enterado del contexto, pues la coyuntura puede despertar más dudas y necesidad de contenido, debes subirte a las tendencias actuales, y a lo que todo el mundo está hablado.

¿Por qué usar content marketing para posicionar tu marca?

Una de las razonas por las que el content marketing es cada vez más usado por las marcas es porque aumenta el engagement con su público y ayuda a educarlo con temas referentes al producto o servicio.

Además, a través de esos contenidos, gana cercanía con ellos. Al final, esos clientes pueden convertirse en defensores de la marca y evangelizadores, en el mejor de los casos.

Las marcas están interesadas cada vez más en el content marketing. El 57% de los mercadólogos en el mundo tiene al menos una persona dedicada en tiempo completo a su estrategia de content marketing, de acuerdo con el estudio del Content Marketing Institute llamado B2B Content Marketing, Benchmarks, Budget and Trends.

Según ese mismo estudio, el 80% de los profesionales del marketing afirman haber tenido éxito a la hora de lograr la notoriedad de la marca, el 75% afirma que genera credibilidad y confianza y el 70% asegura que su marketing de contenidos educa al público.

Formatos en tendencia para marketing de contenidos

1. Video de formato corto

Los videos cortos toman el primer lugar en contenido más visto por persona desde el 2018 y con el auge de TikTok en 2020 este formato se catapultó en los últimos dos años. Los videos cortos son un medio muy explotable por los especialistas en marketing digital.

2. Podcast

Aunque Spotify ya no se ve tan optimista con los podcasts, estos continúan en la cima de estrategias de marketing de contenido. En 2022, el 53% de los especialistas en marketing de contenido que aprovechan los podcasts y otros contenidos de audio dicen que es el formato más efectivo que usan, a pesar del bajo ROI.

3. Blogs con enfoque en SEO

Los especialistas en marketing continúan realizando inversiones en SEO. De acuerdo con un estudio de Capterra, las dos siguientes estrategias digitales de marketing mencionadas como muy importantes están enfocadas en los motores de búsqueda: la estrategia SEO (62%) y la estrategia SEM (60%). Ambas fueron cruciales para los negocios durante la pandemia por Covid-19.

La relevancia del marketing de contenidos está creciendo y las estrategias se están haciendo más sofisticadas. Ya no basta con los formatos antes mencionados, para fidelizar a los clientes se puede hacer a través de dos maneras:

Up selling: esta técnica se basa en ofrecer a los clientes un producto superior al que han comprado. Estrategia que puede trabajarse con contenidos, por ejemplo, puedes crear contenido específico para usuarios que compraron un producto y puedan necesitar una versión superior y proporcionárselo a través de emails pasados algunos días de la compra.

Cross selling: cuando un usuario tiene ya el producto principal de la marca, es posible informarle, gracias al contenido, que dispone de productos colaterales que pueden resultar de su interés. Aquí también es posible el envío de emails con contenido de otros productos que pueden ser complementarios a los que el cliente ha adquirido.

Sea cual sea el formato, es indispensable que acudas con profesionales de la comunicación y el marketing, como los de Impress, que cuentan con amplia experiencia en estrategias de content marketing y contenido editorial.

Antes de irte, lee: ¿Cómo mantener tu página web al día? 5 consejos

Más notas

¿Tienes un proyecto en mente?

×